Menopausia: Incremento de peso y mayor riesgo metabólico. ¿Cómo evitarlos?

La buena mesa no tiene que ser complicada.

ir a sitio corporativo
Bienvenidos a una comunidad llena de sabor y buenas ideas
Nutricion con Lina Valencia
Vida Saludable con Stephanie Garcés
Chef en Casa con Pablo Ravassa
Blog de temporadas
2015 © Todos los derechos reservados
Más Artículos
Cómo armar una lonchera ideal junto a tus hijos
El desayuno, un reto para los padres. ¿cómo lograrlo?
Alimentación saludable durante las vacaciones: Involucrando a tus hijos
Disfruta las vacaciones con un picnic o BBQ
¿Cómo vives tus vacaciones: descanso, diversión, comida y muchos kilos de más?
Volver

Menopausia: Incremento de peso y mayor riesgo metabólico. ¿Cómo evitarlos?

Por Equipo Nutrición en Movimiento

La Menopausia es una etapa que muchas mujeres han considerado una enfermedad o un período al que no quieren llegar, sin embargo, es un ciclo por el cual todas las mujeres atraviesan aproximadamente desde los 50 años y puede ser llevadera.

¿Hay incremento de peso en la menopausia? En esta etapa hay algunos cambios como la disminución en la producción de estrógenos y progesterona, hormonas que influyen sobre el metabolismo de los huesos, músculos, distribución de la grasa en el cuerpo y hay una moderada retención de agua, lo que sí puede implicar un incremento del peso corporal y acumulación local de líquido en abdomen y piernas principalmente.

Hoy queremos compartirte algunas recomendaciones que, a través de una sana alimentación, te ayudarán a evitar y reducir el riesgo metabólico al que las mujeres están expuestas durante la menopausia, como las enfermedades cardiovasculares, el incremento de peso, entre otras:

  1. Consume máximo 2 a 3 tazas de café o gaseosa al día, para evitar el incremento de síntomas como la ansiedad y el insomnio.
  2. Para disminuir la probabilidad de un incremento de peso e incremento en el colesterol LDL o colesterol “malo”, incluso para disminuir síntomas como los calores o sofocos y osteoporosis,  se recomienda consumir alimentos como: linaza, salvia, soya (no en aceite), fríjol, leche de soya y alimentos ricos en boro como: manzana, pera, uva, dátil, durazno, nuez, almendra, maní y avellana, que por su contenido nutricional tienen efectos cardio protectores y pueden mejorar los niveles de hormonas esteroideas.
  3. Realizar mínimo 15 minutos diarios de ejercicio o actividad física como caminar, aeróbicos, yoga, pilates, estiramientos, entre otros.
  4. Consume frutas y verduras a diario, mínimo 5 porciones ya que son alimentos con alto contenido de vitaminas, minerales y fibra que regulan el metabolismo.

Así que si ya comenzaste esta etapa aún estas a tiempo para iniciar un cambio en tu estilo de vida, ya que si llevas una alimentación balanceada y evitas hábitos nocivos como el consumo de tabaco y alcohol, se puede lograr disminuir los síntomas, pero recuerda que entre más temprano inicies cambios positivos en tus hábitos podrás aminorar efectos colaterales.

Comentarios